Informe: La Renga en el Polideportivo Estadio Nacional Chile 2017

La Renga: Es tu canción la que quiero oír en mi voz

Cerca de 7000 hinchas del rock se reunieron el pasado sábado 14 de enero, en el Polideportivo del Estadio Nacional, para presenciar el concierto número 17 de La Renga en Chile.

A eso del medio día empezaban a llegar los fanáticos, no solo chilenos, sino que amigos del otro lado de la cordillera, de ciudades como; San Juan, Mendoza, Neuquen, Buenos Aires, Rosario, etc. Y si queremos ir más lejos, también se hacía presente Uruguay y Colombia.

La previa se vivía escuchando cantitos, tomando una que otra cerveza y hasta momentos artísticos, al mando de Javier “Locura” Quintana, que deslumbró con su don de pintar una bandera chilena con detalles rengueros y la escalera del disco “La esquina del infinito” con una cabeza de un moai, proveniente de la Isla de Pascua.

Pasadas las 18:45 hrs se abrieron las puertas donde empezaron a entrar uno a uno los fans, para poder colgar los tradicionales trapos, que visten de fiesta cada lugar donde este el banquete. Trapos que cada renguero hace con sus propias manos, algunos más grandes que otros, lo que importa es que donde toque la banda, ahí estén presentes.

Pasado las 20 horas, iniciaba la fiesta la banda nacional “Akinesia” banda formada el año 2001, por Ricardo Pavéz (Voz y guitarra), Franklin Fernández (Bajo) y Cesar Cisternas (Batería). Haciendo un recorrido por sus dos discos; “La historia no nos consideró jamás” lanzado el año 2006 y “Vertical” (2016), que con un público fiel que coreaba todos sus temas, conquistó e hizo pasar un rato muy agradable a los asistentes.

El trío Akinesia, se encuentra muy feliz y satisfecho. Nos comenta a Arte Infernal: “Teníamos la espinita clavada desde el concurso del año 2007, dónde estuvimos a un paso de telonearlos en el Movistar Arena. La llamada llegó desde la productora tres semanas antes del Banquete, que nació al enterarse de la grabación de nuestro segundo disco y de las últimas presentaciones. La experiencia del evento fue positiva en todo momento, tanto la producción como la recepción de la gente. Tuvimos un día de esos que no quieres que terminen, siguiendo con una buena ejecución del show, para coronar el día con el banquete y posterior reunión con la banda. Lo pasamos increíble y pudimos tener una amena conversación y entrega de presentes a La Renga. Ahora nos queda solo aprovechar el vuelito que nos dio esta experiencia, tenemos planeado grabar un par de videos, hacer temas nuevos y conseguir fechas para tocar en vivo. Así se viene el 2017, cargado de sueños y esperanzas de que nuestro canto se repita en muchas bocas”

A las 21horas 47minutos y 14 segundos (para ser exactos), se apagaban las luces dejando todo negro el poli, se encienden las pantallas gigantes ubicadas a cada lado del escenario, comenzando a mostrar una serie de imágenes pertenecientes al último disco titulado “Pesados Vestigios”.

“Corazón fugitivo” elegido como el primer tema para abrir la gira completa, gira que inicia con el lanzamiento del disco en Villa Rumipal, Córdoba, el 24 de enero del año 2015 (donde también estuvimos presentes). Tema que enciende todas las almas sedientas de Renga, que no se presentaba en Chile hace casi dos años. Le sigue “Almohada de piedra”, “Nómades” y el clásico “Twist del pibe”.

Todo continúa con “San Miguel”, tema inspirado en Keko Ramírez, fans de la banda de Mataderos, que lamentablemente fallece el año 2011, tras accidente con bengala durante concierto en la ciudad de La Plata. La vanguardia del oeste, ubicada durante el show a la izquierda del escenario, agitaron y cantaron a todo pulmón la canción dedicada a su incondicional amigo, momento muy emocionante.

Con un rugido del león diciendo “Buenas noches Chile” continúa el banquete con un recorrido por los discos “Despedazado por mi partes”, “Detonador de sueños” y “Algún rayo”.


La Renga siempre se ha caracterizado por ser una banda que apoya los pueblos originarios, y esta vez, no fue la excepción, al mencionar el conflicto actual en Chile, relacionado con la Machi “Francisca Linconao” imputada en el caso Luchsinguer-Mackay. Recordemos que la banda invitó a comunidad mapuche el año 2012 durante su concierto en el Velódromo del Estadio Nacional a manifestarse sobre las injusticias y represión que hasta el día de hoy se vive, sobre todo en la IX región de la Araucanía. Además participaron como invitados del primer festival realizado en Temuco el año 2013 “Kiñe Rakizuam”.

Para continuar con el banquete y con un polideportivo en llamas, lleno de coros, gritos y emociones, continúa el concierto con “Oscuro diamante” “El rito de los corazones sangrando” y “Triste canción de amor”, tema tributo a la banda mexicana amiga; “El tri”.

Con una pausa de 15 minutos y como sorpresa de la noche, regresan al escenario con; “Bailando en una pata”, “Luciendo mi saquito blusero”, “El viento que todo empuja” y el clásico grito que habla de la libertad, dando fin a un nuevo show de la renga y un nuevo banquete inolvidable, que hace que absolutamente nadie se arrepienta de cada kilómetro viajado, cada grito, cada lágrima.

Del staff de la renga nos comentan; “Los pibes estaban muy contentos, cerró todo como queríamos, el polideportivo es un lugar difícil”.

Lo más comentado de la noche fue que el sonido superó toda expectativa, esta vez hubo un cambio en la empresa, tecnología y maquinaria.

Lo que destacan los seguidores, los mismos de siempre, los fans de La Renga, es la humildad de esta banda. Como anécdota, Chizzo se levantó de la siesta a saludar a la gente que había llegado hasta el hotel, pongo en duda que cualquier banda haga esto. Todo esto, es lo que los hace la banda más convocante de la Argentina, y que en Chile, cada año se van ganando más seguidores, convirtiendo el día del banquete, no solo un espacio para ir a escuchar música, sino un día de reencuentros, alegría y abrazos.

Agite, risas, pero sobre todo emoción, cierra un nuevo capítulo a esta historia. Esto es La Renga señores, y el que no lo ha vivido, lo invito a venir a saber lo que se siente.

Agradecemos infinitamente a todo el equipo que forma parte de La Renga, su acogida, simpatía y buena onda para nuestro Arte Infernal.

Nos vemos en San Luis, el 28 de Enero.

Gracias!

Por: Catalina Nahuelpán Robles

Fotografias: Jonathan Oyarzún / Christian Iglesias

« 1 de 2 »
Compartir es simple...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn