INFORME: LA RENGA EN HURACAN, AGOSTO 2017

La Renga en Huracán: “Mi Buenos Aires querido, por fin, por fin”

Por: Catalina Nahuelpan Robles

Fotos: Jonnathan Oyarzún

Cerca de 39.000 almas coparon las últimas semanas el Estadio Tomas Adolfo Ducó, bajo el formato de 4 conciertos que dan la re-bienvenida a La Renga, luego de 10 años sin poder tocar en Buenos Aires.

La última vez que la banda de mataderos se había reunido para deleitar a sus fanáticos, fue el 17 de diciembre del año 2007 donde se presentaba en el autódromo de Buenos Aires. Cerca de 100.000 personas disfrutaron de lo que había sido el último show de La Renga en sus propias tierras, hasta ahora.

Con noticias intermitentes a través de redes sociales, el productor José Palazzo, mantenía informado a los mismos de siempre, sobre el paso a paso para que los shows se pudieran realizar, en primera instancia se plantearon seis fechas, que posteriormente se cambiarían a las definitivas, quedando cuatro; 29 de Julio, 2, 5 y 9 de Agosto.

El primer banquete llegó, junto con su respectiva previa que siempre ha sido sinónimo de reencuentros. Trapitos de todos lados de Argentina; Rosario, Salta, Mendoza, Neuquén, etc. Trapitos de Uruguay, Chile. Todas las banderas vestían de fiesta las calles aledañas a Huracán, sin embargo, al momento del banquete, se evidenció poco trapo y banderas en el recinto, debido a que se prohibió la entrada de estos, por temas de seguridad, la gente muy obediente y respetuosa con lo que se había solicitado días anteriores, por parte del equipo organizador.

Durante los días de banquete se llevó a cabo una movida cultural, a cargo de Javier Quintana, quien con su grupo artístico, pintaron de colores la entrada a Huracán, todos los días tuvo distintos motivos relacionado con la banda. Javi nos cuenta: “Después de haber enchastrado cada rincón de Argentina, Santiago de Chile y Paysandú, Uruguay. Nuestros pinceles por fin desparramaron colores en la ciudad de Buenos Aires para dar la bienvenida a LMDS, a los banquetes tan esperados por la banda y nosotros. El día 1 arrancamos con “Tete” o como le decimos nosotros “Alma 73” y también el “Trueno Tierra” que decía en sus alas “Buenos Aires”. En el día 2, los paneles se llenaron de vientos y cucarachas, rindiendo homenaje a “Manu”, “Loso”, “Garófalo” y “Látigo”. El día 3, los pinceles latían mientras pintábamos al señor de los platillos “Tanque Iglesias” que hacía vibrar a una sirena en las profundidades y también a un extraño ser en la esquina del infinito. Cerramos con la fecha número 4, enfrentando un león apostado en una ciudad de caos, y acosado por una máquina de pobreza y dolor, contra nuestro “León 73, Chizzo” rugiendo con su furia desde el verde cobijo de la madre tierra, hablándonos de la libertad”

“Pudimos dar a conocer nuestra pasión por la banda expresada en colores, muchas gracias a todos quienes de una u otra forma se hicieron presente para que esto resulte”.

La lista de temas en los cuatro días de banquete, fue un recorrido por todos sus discos, pasando desde “Esquivando Charcos” disco lanzado en marzo del año 1991, hasta “Despedazado por Mil Partes”, “Detonador de Sueños” y por supuesto, el último disco “Pesados Vestigios” publicado en diciembre del año 2014, que da vida a las giras estos últimos tres años.

Chizzo, vocalista de la banda, emocionadísimo, da la bienvenida al primer banquete, expresando algunas palabras; “Mi Buenos Aires querido, tanto tiempo, por fin, por fin. Después de tantas idas y venidas, acá estamos, queriendo agradecerles a todos los que nos estuvieron apoyando y haciendo aguante con esto, ya sea periodistas, artistas, músicos, familia, amigos, muchas gracias. A todos los medios y las redes que estuvieron apoyándonos, loco, muchas gracias, de verdad”. Mientras el león agradecía, se escuchaba la gente muy eufórica y muy expectante a lo que vendrá, se entona de inmediato; “Disfrazado de Amigo”.

Las sorpresas durante los huracanes fue lo más esperado, debido a que tocaron temas que no siempre son parte del repertorio de la banda de mataderos, por lo que son muy esperados y  recibidos con mucha emoción. Canciones como; “Circo Romano”, “Blues Cardiaco”, “La Vida, las Mismas Calles” marcaron una locura en el público presente, además de derramar una que otra lagrima con “El Juicio del Ganso” y “La Nave del Olvido”, al escuchar estos temas, se evidencia en las caras de los mismos de siempre, que absolutamente nadie se arrepiente de los kilómetros viajados, cada grito, cada abrazo.

Fueron alrededor de 30 temas por concierto, donde la duración de cada uno fue de aproximadamente 2 horas 40 minutos.

Cada concierto tuvo un bis, que iba marcando el final, desde 15 hasta 25 minutos cada uno, donde el público ya no daba más de agradecimiento y felicidad por las tremendas listas de temas, todas diferentes en cada huracán. “Hablando de la Libertad”, despedida conocida que da fin a cuatro hermosos shows, cuatro estadios llenísimos, cuatro gritos de aliento que marca el término a nuevos banquetes inolvidables, que nos hacen pensar y reflexionar que si se pueden hacer shows de calidad, de forma organizada y ordenada, que si se puede tener un espacio, sin censura, que permita expresar la música como lo merece, de forma sana y en paz.

Agite, risas, reencuentros, pero sobre todo emoción, cierra un nuevo capítulo a esta historia. Esta vez, una historia diferente, cambiándole la mano al destino que se negaba completamente a que La Renga toque en sus propias tierras.

Y por si le parece poco, ya se agendaron 2 fechas nuevas, para el día 26 y 30 de Agosto. Yo les aconsejaría que se hagan la idea de un posible banquete un poco más lejos.

Como equipo “Arte Infernal” una vez más agradecemos el cariño que nos tiene el equipo de la banda, y la propia banda, hacia nosotros. Nos sentimos como en casa, allá en Argentina.

Nos vemos a la próxima!

Compartir es simple...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn