Informe: La Renga en Jesús María; “Solo por eso y porque cada día…”

Por: Catalina Nahuelpan Robles

Fotografías: Jonathan Oyarzún

Tras ola de suspensiones, por lo ocurrido en Olavarría, en concierto de Indio Solari, la banda de mataderos por fin pudo concretar su show, esta vez en la provincia de Córdoba, en la localidad de Jesús María.

Más de 25.000 almas se reunieron el pasado sábado 6 de mayo, en la sede del “Festival nacional de la Doma y el Folclore” para presenciar lo que fue el cuarto concierto de la renga en Jesús María.

Luego de la suspensión del show en la provincia de San Juan, que se iba a realizar el sábado 29 de abril, el secretario de gobierno, refiere que solo hubo un margen de 20 días para poder organizar todo, contemplando varias áreas, entre ellas la de seguridad, donde hubo un refuerzo de 300 policías aproximadamente, sumado a la participación de fuerzas especiales como gendarmería y la seguridad privada de la productora. Además se redobló el personal en la parte de la salud, teniendo presencia dentro y fuera del predio. Controles previos en la ruta y la reconstitución de la  mesa de defensa civil, donde se hace presente instituciones como bomberos y hospital regional.

Con una apertura de puertas a media tarde, y con bandas teloneras que hicieron calentar motores. La renga apagaba las luces pasado las 21.30hrs, para mostrar una serie de imágenes en las pantallas gigantes ubicadas a cada lado del escenario, imágenes relacionadas al último disco “Pesados Vestigios”.

Toda esta locura comienza con “Nómades”, tema elegido para encender las miles de almas sedientas de un nuevo banquete, recordando que el último show se realizó en Jesús María hace 7 años. Pero esto de las distancias no es impedimento para los rengueros, debido a que en cada rincón del predio, se apreciaban los decorativos “trapos” que visten de pasión y alegría, no solo con hinchadas Argentinas, sino que también Uruguay y Chile. Todo continúa con “Tripa y Corazón”, “Corazón Fugitivo” y “El Twist del Pibe”.

Con un rugido del león diciendo “Buenas noches”, continúa todo con la sorpresa de tocar “Cualquier Historia” tema perteneciente al antepenúltimo disco “Trueno Tierra” lanzado el año 2006, provocando gran emoción a los asistentes, evidenciando una que otra lagrima en las caras cercanas.

Todo sigue con un repaso de discos como; “Despedazado por mil Partes”, “Detonador de Sueños” y “La Esquina del Infinito”.

La otra sorpresa de la noche fue “Vende Patria Clon”, temazo perteneciente al disco “La Renga”, guardado en el baúl de los recuerdos para ser desempolvado en esta ocasión.

Después de casi 2 horas de concierto “Chizzo”, líder de la banda, menciona: “Córdoba, Gracias por recibirnos, esta debería llamarse la capital nacional de rock”.

Con una pausa de al menos unos minutos, con un público que nunca decepciona, la banda vuelve a los escenarios para cerrar con cuatro temas; “Somos los Mismos de Siempre”,  “El Viento que todo Empuja”, “El Final es en donde Partí” y con un Chizzo emocionadísimo diciendo “Hemos pasado una noche inolvidable en Jesús María” se da paso al último grito que habla de la libertad.

Es así como se da por finalizada una nueva jornada llena de reencuentros, agite, pero sobre todo pasión. Una vez más, la renga demuestra ser la banda más convocante de la Argentina, debe ser por su humildad y por seguir siempre la línea de la coherencia. Esto y mucho más, es lo que provoca que miles y miles de personas se dirijan al esperado banquete para pasar un hermoso día junto a los hermanos encontrados en esta misma senda del RockandRoll.

Como medio chileno, agradecemos de manera infinita las facilidades que la banda nos da para poder estar presente en cada banquete. Al decir “la banda” también nos referimos a cada persona que es parte del equipo que lleva a cabo el show; sonido, iluminación, escenografía, etc.

También agradecemos la hospitalidad y la buena onda de la gente del país vecino, al recibirnos y sentirnos como en nuestra propia casa.

Muchisimas gracias nuevamente, de todo corazón, y nos vemos más pronto que tarde, quizás en alguna sorpresa por ahí.

Compartir es simple...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn