Informe: La Renga en Potrero de los Funes – San Luis 2017

La Renga en Potrero de los Funes: Una prueba de lealtad

Por: Catalina Nahuelpan Robles

Fotografias: Martin Cornejo

Cerca de 20.000 fanáticos corearon al ritmo del Rock and Roll que solo la banda de mataderos puede brindar, en el cierre de la gira del último disco titulado “Pesados Vestigios”.

La idea de que La Renga toque en San Luis, nace en diciembre, teniendo múltiples visitas previas que finalmente confirmarían la fecha. Se esperaba que unas 15.000 almas coparan el Autódromo internacional de la ciudad de Potrero de los Funes. Las expectativas se cumplieron en un 100% e incluso más, porque no solo llegaron los mismos de siempre de todas las provincias de Argentina, sino que también desde Chile y Uruguay.

Pasado las 21hrs comenzaba a rugir el león con “Corazón fugitivo”, tema que abre la gira completa y además perteneciente al último disco, publicado el 17 de diciembre del año 2014. Todo continúa con “Nómades” y “El twist del pibe”.

La alegría de los mismos de siempre se reflejaba en cada cara coreando absolutamente todos los temas, saltando y moviendo las sombrillas, banderas y trapos, el autódromo completo se disfrazaba de renga.

Pero no todo era alegría y felicidad. Durante la tarde del mismo día, ocurrió un accidente que enlutó el ambiente fiestero. Fallecen tres rengueros en colisión entre camión y auto, solo sobrevive y queda con lesiones leves el conductor del auto.

Para continuar con el banquete y la lista de temas, se da paso a “Motoralmaisangre”, uno de los únicos temas que hizo la diferencia entre show en Santiago de Chile, junto con “El Revelde”.

Todo sigue con un recorrido por discos como; “Despedazado por mil partes”, “Detonador de sueños” y “Trueno tierra” más uno que otro tema del penúltimo disco llamado; “Algún rayo”.

Con una conocida y eterna pausa de aproximadamente 15 minutos, vuelve la banda con los últimos 4 temas; “Bailando en una pata”, “El Revelde”, “El viento que todo empuja” y por último, para cerrar la gira que duró exactamente 2 años y con visitas a países como Uruguay y Chile; “Hablando de la libertad”.

Para los fanáticos, la gira no solo significó ir a ver la banda, sino que conocer infinitos lugares y sobre todo encontrarse o reencontrarse con gente querida. Es por eso que un amigo de Arte Infernal, Felipe Cárdenas, de la ciudad de Malloco, Chile, que asistió a la mayoría de los conciertos, nos comenta;

“Tras recorrer muchos kilómetros, conociendo diferentes lugares al sur, norte, este, oeste y un montón de gente, con lo que siempre volví, fue con un lindo recuerdo, tanto de la naturaleza y de la gente que en todos lados me recibió de la mejor forma, abriendo su corazón y dando una mano cuando lo necesité, y como dice la canción: “No hay recetas ni etiquetas que te hagan sentir diferente…”, por lo vivido, puedo decir que es así, tal cual, jamás tuve un problema, ni me sentí un extraño, al contrario, forje muchas amistades con chilenos, argentinos y uruguayos que surgieron por esta hermosa pasión, que es La Renga, reafirmando que en realidad somos una familia y que no importa de dónde vengas ni quien seas, ni tu edad, color de piel, siempre serás bienvenido y de la mejor forma, así que cuando tengas la oportunidad de viajar, no lo pienses dos veces y viaja, no se arrepentirán”

Es así como termina una nueva gira, llena de alegría, sentimientos y sobre todo emoción. Esto y mucho más es la renga, capaz de unir y derribar fronteras existentes entre países, convirtiendo todo en una fiesta, amistad, pero sobre todo amor.

Que queda ahora? Esperar a que la banda disfrute sus merecidas vacaciones y luego retomar el trabajo para continuar con los discos y toda esta hermosa locura.

 

Compartir es simple...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn