INFORME: WEICHAFE 3 Y 4 de junio kermesse de despedida.

“Previo a partir, recoge las cosas que perdí”

Con dos emotivos Arena Recoleta, el trío de guerreros “Weichafe” se despedía de su fiel público el pasado sábado 3 y domingo 4 de Junio.

Con “Mundo Hostil” disco grabado en México en el año 2016 empezó todo, naciendo la idea de radicarse más adelante, lo que nadie sabía, es que ese momento llegaría tan pronto.

Todo nace en el contexto de realizar un evento familiar, donde los padres y madres puedan acudir junto a sus hijos a pasar un rato agradable, poder compartir junto a los músicos, escuchar buena música y así poder realizar una despedida intima. De hecho, el último show podría haber sido en un espacio más grande, pero la misma banda mencionaba el momento especial por el que están pasando, por lo que la celebración merecía ser un encuentro cercano. La locura weichafera llegó hasta tal punto que se organizó una segunda fecha, para el día siguiente, domingo 4. Perfecta noticia para los que viajaban de otros lugares y los fanáticos que se querían repetir el plato, esta vez no sería solo un día, sino que un fin de semana cargado de emociones, reencuentros y sobre todo rock.

El sábado fue el día de los invitados, donde la previa estuvo a cargo de Pancho Rojas y Crisálida. Durante el día se pudo ver muchas familias con gente de todas las edades, era impresionante ver niños y niñas de 4 o 5 años cantando de memoria las canciones de Weichafe, corriendo por todos lados, haciendo dibujos, pintándose la cara, etc.

A las 21.15hrs se subía al escenario el capísimo trío rockero, fueron más de 3 horas, donde el frío de la capital no se sintió en ningún asistente. Todo comenzó con “Mundo Hostil”, tema que pone el título al último disco, que prende al público sediento de rock. Para continuar con “Tierra Oscura del Sol”, “Salvador” y “Cadáver Feliz”. Fueron 28 temas, donde uno de los picks de la noche fue la presencia de Denise Corales de “Agua Turbia”, banda de renombre de los años 60, cuando se sube a los escenarios a cantar “El Rock de Poncho”.

Otro pick de la noche fue la invitación a todos los niños a subirse al escenario y cantar “Pichanga” fueron alrededor de 20 niños, más rockeros que todos nosotros juntos, cantaron el himno weichafero. Lo que marcó el día uno, fue la comunicación de la banda con su público, sobre todo con los niños, que se sintieron como verdaderos rockstart. El fin de la primera jornada estuvo a cargo de la potente voz de Marcelo Da Venezia con “Festín de Muecas”.

El día domingo se vivió un ambiente parecido, con la diferencia que todo empezó mucho más temprano, a las 14hrs se estaban abriendo las puertas para el público y al ratito después inició su show el chileno “Nano Stern”, siguiendo con la psicodelia de “Como Asesinar a Felipes” banda nacional que se presenta por 1 horita aproximadamente, al mando de calentar motores para dar paso a Weichafe a las 17 o´clock.

“SW” encargado de dar la bienvenida al segundo día de despedida, con un público en llamas, con la cara llena de emoción y alegría, se da paso a “No Tienes Poder”, “Amarga Voz” y “Tres Puntas”.  A eso de minutos arriba del escenario, la banda no se quiso quedar al margen de lo que fue la muerte de un referente del rock, hablamos de Chris Cornell, quien fallece el pasado 17 de mayo. El trío de rock da a conocer en reiteradas oportunidades la influencia que tuvo el músico estadounidense en su inspiración, es por eso que se realiza un homenaje, tocando “Blow up the Outside World” de Soundgarden.

Todo continúa con un recorrido por los discos de la banda, la idea de armar un espacio tan familiar era poder tocar temas no muy comunes dentro del set list que se está acostumbrado a escuchar, sino que dar un tour por el “Tierra Oscura del Sol”, “Weichafe”, “Pena de ti” y “Harto de todo”.

Con un “Pichanga” nuevamente lleno de niños en el escenario, y con un “Dios es solo para algunos” a cappella, se va dando término a un ciclo, ciclo que dura más de 25 años. El tema elegido para el cierre fue “Las cosas Simples”, tema que Pierattini dedica a su padre, también presente en la jornada.

29 temas, 2 horas y media, marca el fin a dos hermosos días de fiesta. Para mí lo más lindo que tiene Weichafe, además de su música, por supuesto, es la humildad que tiene cada uno de sus integrantes, eso es difícil encontrarlo hoy en día, sobre todo porque esa humildad se ha mantenido durante todos estos años. Eso es sumamente valorable por sus fanáticos, no es casualidad que se haya escuchado desde el público, en reiteradas oportunidades; “Vamos Weichafe, la banda de mi vida”.

Roberto “Flako” Ugarte, baterista de la banda, nos comenta acerca de lo que significó para él, esta despedida; “Fueron dos jornadas super largas, fue mucha gente, estábamos demasiado felices por eso, ambos días fueron increíbles, dos presentaciones de 29 canciones por show, fue un momento super emocionante, nostálgico también, en el sentido de ver a los weichaferos por última vez y nosotros como banda tocar por última vez en Chile”

“Después del último show, tuvimos una sensación muy melancólica, de abrazarnos, de quizás con muchas ganas de llorar, pero nos contuvimos. Fue un ambiente muy especial, familiar, fueron muchos niños, padres, gente de todas las edades, para nosotros fue super claro darnos cuenta que Weichafe tiene conexión con todas las edades, con gente mayor, adulto joven, niños, adolescentes”

“Angelo con Marcelo van viajando hoy, jueves 08. Yo por mi parte me voy el 27 de junio para emprender este nuevo camino a México. Nos vamos con una sensación de mucha felicidad y con ganas de proyectarnos con esa fuerza interna que ni por la pena ni por extrañar se va a apagar, vamos super dispuestos a trabajar, estamos muy conectados como banda que eso es primordial. Es una sensación de tristeza dejar nuestro entorno, nuestra zona de confort, dejar nuestras familias, pero todo esto se va a ver beneficiado en México, tenemos mucha gente allá que nos quiere, que nos va a recibir, que vamos a poder trabajar en conjunto. La despedida nos dio una sensación de un calor interno maravilloso para poder emprender este viaje a Ciudad de México”   

La partida al País Azteca, marca un hito en la historia del rock en Chile, marca un nuevo amanecer en esta banda que tiene ansias de superación, y que mejor que en un país que tiene mucha sed de rock. Ojo que les estamos enviando con muchos sentimientos encontrados, una de las mejores bandas chilenas.

No queda otra que desearles todo el éxito del mundo. No solo parten tres mochilas cargadas de expectativas e ilusión. Sino que también viajaran miles de corazones con todo el aguante para esta nueva aventura.

La historia se seguirá escribiendo en las calles… pero de México.

Larga vida a Weichafe!!!!

 

Fotos: Jonnathan Oyarzún

Escrito por: Catalina Nahuelpan Robles

Temuco, Chile

Compartir es simple...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn